Los usos de la Investigación de Marketing
De manera más explícita puede decirse que la información de marketing sirve para:
- Identificar y definir los problemas y las oportunidades. Aquí se busca la solución a las preguntas: ¿existe un problema o una oportunidad? ¿Cuál es el problema? ¿Cuáles son sus características?, etcétera.
- Generar, perfeccionar y evaluar las actividades de marketing, como la creación de nuevos productos, el cambio de precios, y en general, todas las actividades de gestión de marketing.
- Controlar el rendimiento de las actividades de marketing, tal como ¿fue acertada la publicidad?
¿Funciona adecuadamente el servicio al cliente? ¿Es eficiente el sistema de distribución?
- Mejorar la comprensión del proceso de marketing. Es decir, estudiar las razones por las que los consumidores (individuos, mercados y empresas) actúan, la manera en que lo hacen, las variaciones que se presentan entre ellos, etcétera. Ello está muchas veces ligado a los estudios de consumo o de mercados (¿por qué compran los individuos la marca X? ¿cómo utilizan las personas el servicio Y?), pero también está ligado a la llamada “investigación fundamental” (¿cuál es la influencia de la cultura en el proceso de compra?, ¿cómo influyen las actitudes en la toma de decisiones de gasto de las familias?).
Es importante hacer una división entre la llamada investigación de mercados y lo que llamamos investigación de marketing. La investigación de mercados concierne fundamentalmente a la búsqueda de información (en los mercados) sobre el desempeño de la cooperativa. Ella dará datos sobre cuántas personas (asociados) en el mercado compran el producto, qué características tienen o cuántas vieron o apreciaron el comercial y, en general, datos sobre las diversas acciones de la cooperativa.
La investigación de marketing va más allá, pues trata de ver si los datos encontrados están o no cumpliendo con su función de marketing (satisfacción de las necesidades de los clientes y asociados) y busca las razones de ello. A partir de este análisis, la investigación de marketing puede, entonces, proponer cambios o mejoras a las estrategias de marketing de las empresas.
Como estamos mirando la Investigación de Mercados al interior de nuestras cooperativas, en la Planeación para el 2022. Necesita ayuda para desarrollar una investigación de mercados para su cooperativa. ¡Cuéntenos y acá le ayudamos!